El eterno debate sobre si la tortilla española debe llevar cebolla o no ha generado numerosas discusiones entre parejas, familias y amigos a lo largo del tiempo.
Este emblemático plato de la gastronomía española despierta pasiones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y las redes sociales tampoco han llegado a un consenso al respecto.
Ahora, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha proporcionado una respuesta definitiva a la pregunta de qué versión de la tortilla prefieren los españoles. En su último barómetro, el CIS preguntó a los encuestados lo siguiente: «¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con o sin cebolla?», ofreciendo también la opción de la indiferencia hacia la inclusión de este ingrediente. Sin embargo, la mayoría de los españoles ha llegado a un acuerdo en esta cuestión culinaria.
De manera concluyente, un 70,4% de los españoles se decanta por la tortilla de patatas con cebolla, en contraste con el 20,9% que prefiere que se omita este ingrediente en la receta, según los datos del CIS. Un 8% de los encuestados expresó indiferencia en cuanto a la presencia o ausencia de cebolla.
Aunque para muchos esta encuesta parece poner fin al debate que rodea a este plato tradicional, aquellos que defienden la tortilla sin cebolla seguirán sosteniendo su posición.
Además de la cuestión de la cebolla, la encuesta del CIS profundizó en los gustos de los españoles en cuanto a la preparación de la tortilla, preguntando si prefieren que esté muy hecha o poco hecha. En este caso, la diferencia entre las dos opciones más populares es más estrecha, ya que un poco más de la mitad de los encuestados se inclina por una de ellas.
El nuevo barómetro del #CIS nos revela algunos datos curiosos sobre la gastronomía española, estableciendo, por fin, consenso en como nos gusta la #tortilladepatata.
El 70,4% la prefiere con cebolla y el 53,9% cree que es mejor que esté poco hecha. pic.twitter.com/cSqVAZyUCo— Paula Ruiz (@paularuizromo) September 15, 2023
Precisamente, un 53,9% considera que la tortilla de patatas debe hacerse poco hecha, mientras que un 26,9% la prefiere muy hecha. En tercer lugar, se encuentra la opción de cocinarla en su punto, elegida por el 16,4% de los encuestados.