Para nuestra cultura, basada en el sistema decimal, lo normal hubiese sido que cualquier tipo de botella contuviese 1000ml, es decir, 1 L. Sin embargo, en general, las botellas de vino son 750 ml (75 cl) ¿Sabes cual es la razón? Hay diversas teorías, como por ejemplo:
- Por la capacidad pulmonar de un vidriero, que no podía soplar tanto como para conseguir una botella de 1L.
- Que su contenido es el ideal para una comida de 2 personas.
- Que 750ml es mejor que un litro para conservar el vino.
- Que las botellas de 750ml son mejores para almacenar y transportar
Pero la teoría más aceptada y realista tiene que ver con los ingleses, os lo contamos…
Las primeras botellas de vino surgieron en Francia, donde habitualmente, como en el resto del mundo, se tomaba el vino en barriles. Pero sus vinos de mejor calidad y los utilizados para exportación se empezaron a embotellar en botellas de vidrio. Estas botellas eran exportadas a Inglaterra y resto del mundo, donde la medida básica utilizada era el galón inglés.
Los ingleses y el resto del mundo (no europeo) utilizaban u sistema de mediadas diferente europeo, sino que usaban el sistema anglosajon de medidas. En este sistema usaban el “galón imperial” como unidad de medida, que era equivalente a 4.54609 litros.
Los barriles de vino de Burdeos eran de 225 litros, es decir, exactamente 50 galones. En vez de usar el litro y decir que equivalía a 225 botellas, optaron por hacerlo más fácil con el cálculo de que al embotellarlos equivalía exactamente a 300 botellas de 750 ml. (75 centilitros).
Y es que además, con esta conversión, un galón inglés equivalía a 6 botellas, por eso las cajas de vino (además de por comodidad) son de 6 y 12 botellas.
De esta forma, la equivalencia se simplifico así: 1 barril = 50 galones = 300 botellas.